martes, 21 de abril de 2015

Redes sociales y los suicidios en jóvenes



Redes sociales las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.

“Publicar tu suicidio como próximo evento en redes sociales”, es el nombre de la página de Facebook que tiene más de 4 mil 400 “Me gusta”, algunos adolescentes en el mundo han sido víctimas de este tipo de incitaciones que se suscitan en Internet, provocaciones que los han orillado al suicidio.
Las Redes Sociales juegan un papel importante e imprescindible en el mundo actual, podemos crear grandes personalidades, destruir Gobiernos, impulsar y posicionar empresas, marcas y, desafortunadamente, las historias más crueles ya circulan en Internet, los suicidios anunciados ya forman parte de las cifras que estremecen al mundo.
Los suicidios se han convertido en un problema de salud pública en el mundo. Datos de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) revelan que aproximadamente un millón de personas se suicidan cada año, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, cifra que supera el conjunto de defunciones por homicidios y guerras. De acuerdo con las estimaciones realizadas por la OMS, se prevé que para el año 2020 ocurran 1.5 millones de muertes por esta causa en todo el mundo.
El suicidio en adolescentes de 15 a 19 años de edad figura como la segunda causa de muerte en el mundo (100 mil adolescentes fallecen por esta causa cada año).
La Asociación Psiquiátrica Mexicana dio a conocer que la tasa de suicidios entre los mexicanos aumentó 400 por ciento en sólo tres décadas; la frecuencia de estos incidentes pasó de dos muertes por heridas autoinflingidas por cada 100 mil habitantes a 7.6.
Considerada la tercer causa de mortalidad entre los jóvenes, el suicidio ha escalado cuatro veces desde hace tres décadas. El 42% de los casos ocurre en jóvenes de entre 15 y 24 años.
Datos alarmantes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana destacan que 5 mil 718 mexicanos se quitaron la vida en 2011, la mayoría de los casos fueron consecuencia de trastornos mentales que no fueron atendidos correctamente o fueron ignorados.
El ciberbullying o ciberacoso se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en toda Europa, a pesar de que no existe un consenso sobre la magnitud del fenómeno, el número de niños y niñas, jóvenes y adultos afectados es muy elevado.
En mayo se celebró en Madrid, España, la primera Conferencia Europea sobre Ciberacoso, organizada por la Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea(COFACE), en colaboración con la Asociación General de Consumidores, ASGECO, este encuentro reunió a especialistas del ciberacoso de más de 15 países europeos, incluyendo organizaciones no gubernamentales, fundaciones, líneas de ayuda, organismos públicos y la Policía.
Casos recientes
En México, el pasado 21 de junio, la Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó el hallazgo del cuerpo de Alexis Omar Balderrama Gutiérrez, de 23 años de edad, quien se quitó la vida con un arma de fuego y lo anunció en Redes Sociales.
Minutos antes de suicidarse, el joven envió un mensaje de despedida por las Redes Sociales y posteriormente se disparó con una pistola calibre 40, en Nogales, Sonora.
Alexis Omar Balderrama Gutiérrez, antes de suicidarse escribió en Facebook: “Ya no puedo más amigos me rindo cuídense mucho sobre todo mi familia k la amo perdóneme ama y mi hijo”.
Este mensaje generó alarma de sus amigos, quienes trataron de llamar su atención y tranquilizarlo, no obstante, horas después la policía del estado de Sonora encontró el cuerpo del joven dentro de su casa.
Ask.fm ha cobrado varias víctimas
El sitio Ask.fm permite que se escriba en los perfiles de las personas desde el anonimato lo que ha fomentado que varios lo utilicen para burlarse; cinco adolescentes víctimas de burlas decidieron quitarse la vida en Inglaterra.
David Smith hizo un llamado al primer ministro de Inglaterra, David Cameron, para que se cierre el sitio Ask.fm pues “gana millones con las desgracias de la gente”, luego de que su hija de tan sólo 14 años se quitara la vida luego de recibir constantes humillaciones de anónimos inmersos en la red social.
Pero este no sería el único caso donde un menor se quita la vida por comentarios en esta página, ya que según los registros del Daily Mail serían al menos cinco los adolescentes (entre 12 y 16 años) que tomaron la misma decisión en el Reino Unido durante el último año.
En 1996 nació Ask.fm fue conocido en un principio como Ask Jeeves, donde Jeeves es el nombre de un mayordomo, cuyo avatar fue dibujado por Marcos Sorenson, el cual buscaba las respuestas a cualquier pregunta.
Estremece Brasil
Un niño de 13 años asesinó a sus padres que trabajaban de policías, a su abuela y a su tía-abuela. Luego, asistió a clases y, al regresar, se suicidó, esta noticia estremeció a Brasil.
Las primeras investigaciones indican que aparentemente el asesino fue el niño Marcelo Pesseghini, porque las cámaras de seguridad muestran que el auto de la madre fue estacionado a la una de la madrugada cerca de la escuela y la única persona que descendió, por la mañana, fue el adolescente.
Las pesquisas señalan que el niño asesinó a su familia y también se quitó la vida, con una pistola calibre 40. Marcelo era zurdo y murió de un disparo en la sien izquierda, lo que refuerza la hipótesis del suicidio. Dentro de las indagaciones, la policía analizó las redes sociales del niño y encontró en su perfil de Facebook que usaba como imagen principal la del asesino de un videojuego.
Amanda Todd
Amanda Todd, una estudiante de 15 años de Port Coquitlam, en el oeste de Canadá, se suicidó el 10 de octubre de 2012.
Un mes antes de quitarse la vida, la adolescente había enviado a Youtube un cortometraje en el que iba pasando cartulinas blancas donde en rotulador negro contaba el abuso que decía haber sufrido.
Relató que a través de una cámara web envío la imagen de sus pechos desnudos a un usuario que había contactado con ella en un chat de Internet y que luego le pidió que “hiciera un show” para él. Los hechos ocurrieron cuando ella tenía 12 años, pero un año después él colgó la foto en Facebook y los compañeros de colegio de la chica se enteraron.
El poder de las Redes Sociales no es cosa de juego, el ciber bullying se suscita en cualquier parte del planeta, noticias estremecedoras de suicidios aparecen en los medios de comunicación.
Algunos jóvenes utilizan las Redes Sociales para dar a conocer situaciones por las que atraviesan, situaciones en donde no tienen el control, el suicidio en adolescentes de 15 a 19 años de edad figura como la segunda causa de muerte en el mundo, estemos alerta para prevenir alguna muerte anunciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada