lunes, 18 de mayo de 2015

¿Qué es el «sexting»? La moda que se extiende entre los jóvenes





El fenómeno llamado «sexting» se 

extiende entre los jóvenes




Resultado de imagen para QUE HACER SI ERES VICTIMA DEL CIBERACOSO




Este fenómeno se acrecienta gracias a las nuevas tecnologías y a la mensajería efímera. Casi un 10% de los jóvenes de entre 10 y 16 años han recibido fotos eróticas.



Lo llaman «sexting» y es el fenómeno de fotografiarse en actitud provocativa para enviar las imágenes a alguien de confianza. Desde hace varios años, este hecho se va extendiendo entre los jóvenes gracias a las redes sociales y a aplicaciones de mensajería efímera tipoSnapchat, que prometen que un mensaje se autodestruye pasado un cierto tiempo, lo que ofrece una garantía de mandar imágenes subidas de tono de forma privada.
Y es que, con la popularización de las nuevas tecnologías, el uso del «sexting» -contracción de sex y texting- centre los adolescentes se expande cada vez más. En un principio comenzó haciendo referencia al envío de mensajes de naturaleza sexual y con la evolución de los teléfonos móviles, ha derivado en el envío de fotografías o vídeos de contenido sexual.
Esta práctica puede causar graves daños psicológicos a los jóvenes que en la mayoría de los casos desconocen el destino final de sus fotografías íntimas, según expertos en psicología, quienes advierten que se trata de una práctica de alto riesgo.
Casi un 10% de los jóvenes de entre 10 y 16 años han recibido fotos cargadas de erotismo. Las intercambian por fanfarronería, por seducir o porque sus parejas se lo piden para generar morbo y excitación. El problema viene cuando el que las recibe decide difundirlas entre amigos o colgarlas en internet, tal vez derivada de una ruptura y por despecho.
Pero esto puede generar consecuencias legales. Los menores que se fotografian y las difunden pueden ser acusados de producción y distribución de pornografía infantil y evitar así las secuelas psicológicas.

lunes, 11 de mayo de 2015

Qué puedes hacer si eres víctima de ciberacoso o acoso por Internet





























Resultado de imagen para QUE HACER SI ERES VICTIMA DEL CIBERACOSO




Lo que una persona víctima de ciberacoso desea saber es, sobre todo, qué puede hacer para salir de esta difícil situación.

Dada la sensación de indefensión que produce ser acosado y no poder hacer nada para impedirlo porque ni siquiera sabes quién es tu acosador, no es raro que sientas angustia,ansiedad y un gran dolor emocional.
Pero por muy mal que te estés sintiendo, nunca debes convertirte en una víctima ni auto-compadecerte, porque eso solo sirve para quitarte fuerzas y hacer caer tu autoestima en picado. Si quieres afrontar esto con éxito debes tener la actitud de un guerrero, no la de una víctima indefensa. El guerrero sabe que tiene una dura lucha por delante y se dispone a enfrentarse a cualquier cosa que surja. No sale corriendo ni busca esconderse, sino que su actitud es la de ir a afrontar este reto pase lo que pase. La persona acosada que tiene la actitud de un guerrero es capaz de hacer lo siguiente:

1. Acepta que en la vida hay etapas buenas y etapas malas y se dispone a afrontar las malas rachas resistiendo sin hundirse.
2. Puede borrar los mensajes o emails y dejar de visitar ciertas páginas de Internet en busca de los comentarios del acosador. Es capaz de "pasar" y centrar su atención en las cosas de su vida que de verdad le importan y merecen la pena.
3. Sabe utilizar el sentido del humor, incluso en momentos difíciles y ver simplemente molestias e inconvenientes donde otros ven tragedias y catástrofes.

Puede mantener la cabeza fría y usar su mente y su inteligencia para pensar soluciones creativas, pero si no encuentra esas soluciones no se castiga, sino que simplemente espera, porque sabe que lo que no pueda solucionar hoy podrá solucionarlo más adelante.

5. Trata de seguir siendo la persona que desea ser; sigue estando ahí para sus amigos o familia, sigue siendo amable y considerado con los demás, sigue realizando sus obligaciones o responsabilidades y se comporta de un modo adecuado, porque sabe que ser la mejor persona que pueda ser es la mejor fuente de autoestima que encontrarás jamás (y está prácticamente en tu bolsillo).
6. Sabe cuándo necesita la ayuda de los demás y no teme pedirla. Si no tiene ningún familiar o amigo que pueda ayudarle, busca en otros lugares: un trabajador social, un psicólogo del colegio o lugar de trabajo o un psicólogo privado, la policía, alguna asociación de ayuda a víctimas de acoso, un abogado que pueda informarle de lo que puede hacer, etc.
7. No espera que los demás adivinen lo que siente, sino que se lo explica todas las veces que sea necesario hasta que lo entiendan. Al no ser testigos presenciales y directos de lo que está pasando, a tus amigos o familiares puede costarles más empatizar contigo y puede que sientas que no les importa lo que te pasa, pero es posible que no se hayan dado cuenta de cómo te afecta o de la gravedad de lo que pasa. Por eso es importante que les expliques lo mal que te sientes y lo mucho que esto te está afectando.
Como ves, el factor principal para superar este tipo de situaciones es tu propia resiliencia, de manera que deberás poner a prueba tu fuerza psicológica y proponerte seguir adelante con tu vida a pesar de todo. La actitud de "me da igual si escriben cosas sobre mí, y si las escriben no me interesa saberlas", es la mejor actitud que puedes adoptar en una situación como esta. Aunque sea complicado, lograr hacer esto te hará mucho más fuerte psicológicamente, y hará aumentar tu autoestima al ver que eres lo bastante fuerte como para seguir con tu vida a pesar de todo, ignorando al acosador.
Tener en mente el hecho de que no hay nada que dure para siempre también te servirá de ayuda. Desgraciadamente, en la vida a veces nos toca atravesar momentos duros y difíciles que no logramos cambiar ni resolver. Es como estar navegando en un velero y ver que se aproxima una tormenta que tendremos que atravesar sin poder evitarla. Sabemos que si resistimos y seguimos controlando el timón del barco (es decir, a nosotros mismos) la tormenta acabará pasando tarde o temprano. Al atravesarla aprendemos a ser fuertes, a controlar y manejar el dolor emocional, a tener esperanza, a sacar fuerzas de nuestro interior cuando parece que se han agotado, a ser independientes, a no dar tanta importancia a lo que digan los demás de nosotros. Pero esto solo se puede conseguir teniendo una actitud de lucha y superación. Adoptar esa actitud implica tener ganada la mitad de la batalla.
Si te propones atravesar esta "tormenta", encontrar el modo de resistir y hacerte fuerte, si adoptas la actitud de no rendirte jamás, si te propones no dejar que los comentarios de otros te hundan, entonces habrás sabido utilizar una experiencia negativa para crecer y superarte.

lunes, 4 de mayo de 2015

Detección y prevención del suicidio



Guía para familiares




Resultado de imagen para suicidio por redes sociales
Está dirigida principalmente a los familiares de las personas que pueden estar en riesgo de poner fin a su vida. Consta de los siguientes apartados:

- Algunos datos acerca del suicidio.
- Creencias erróneas acerca del suicidio, como pensar que quien de verdad desea suicidarse no lo dice, o que solo las personas con problemas graves se suicidan.


- Factores de protección. Son una serie de situaciones familiares, sociales y personales que disminuyen la probabilidad de suicidio o de intento de suicidio.
- Factores de riesgo. Son aquellas situaciones familiares, sociales y personales que aumentan la probabilidad de suicidio o intento de suicidio.
- Señales de alerta. Aquellas señales que nos pueden indicar que una persona podría intentar suicidarse.
- Qué hacer ante una situación de riesgo. Cuando una persona detecta en un familiar algunas de las señales de alerta, existen una serie de estrategias que puede poner en marcha para prevenir el suicidio.
Puedes acceder a la guía en la web de la Comunidad de Madrid o en este enlace:Detección y prevención de la conducta suicida.

El acoso a través de internet




 - © Laurence Dutton / Laurence Dutton




El ciberacoso consiste en utilizar las tecnologías como ordenadores o teléfonos móviles para acosar, amenazar, avergonzar o causar daño de algún otro modo a una persona. Suelen utilizarse mensajes a móviles, emails, foros o chats de Internet o redes sociales como Facebook para enviar y extender cierta información ocultándose tras el anonimato que Internet les confiere.

El ciberacoso puede ser tan dañino psicológicamente como lo es al acoso convencional, pudiendo producir depresión, ansiedad, baja autoestima e incluso pensamientos de suicidio, así como una disminución en el rendimiento escolar o laboral y sensación de indefensión e inseguridad.

La víctima se siente acosada continuamente mediante SMS e Internet y la información se extiende con mucha rapidez a través de las redes sociales, resultando muy difícil eliminarla, lo que hace más complicado escapar de este tipo de acoso. Además, con frecuencia es muy difícil identificar al acosador. No obstante, el ciberacoso es menos frecuente que el acoso tradicional y no parece estar aumentando con el tiempo.

Por lo general, la gran mayoría de las personas víctimas de ciberacoso son también víctimas de acoso tradicional (como abuso verbal, abuso físico, o un acoso más indirecto como rumores malintencionados) y el uso de internet se convierte en una forma más de hostigar a la víctima.
El acoso a través de Internet puede darse tanto entre niños o adolescentes como entre adultos, aunque la mayoría de las investigaciones se han centrado en el acoso a estudiantes.
Entre los niños y adolescentes, la mayoría dice que el acoso por Internet tiene como intención gastar una broma o reírse, más que hacer daño.



El problema es que se subestima el daño psicológico que ese tipo de bromas pueden llegar a causar.


Diferencias ente ciberacoso y acoso tradicional.
Existen diferencias entre el acoso tradicional y el acoso por internet. En el acoso tradicional suele haber una diferencia de poder entre la víctima y el acosador, siendo este último mas fuerte o de mayor edad en el caso de los niños, o bien se encuentra en una posición de poder, en el caso del acoso laboral. En cambio, en el ciberacoso cualquiera puede convertirse en acosador.
Otras de las diferencias es que resulta muy difícil escapar del acoso por Internet porque ni siquiera es necesario que la víctima y el acosador estén cerca, sino que basta con enviar una determinada información, fotos, vídeos, etc., a Internet de manera anónima. Al ser tan difícil identificar al acosador, escapar o defenderse se vuelve aún más complicado. Por otra parte, en el ciberacoso es más fácil recurrir a la humillación y la vergüenza debido a que cierta Información sobre la víctima puede extenderse con rapidez entre una gran cantidad de gente, cuya reacción hace que se multiplique el efecto del daño causado.
El ciberacoso puede producirse las 24 horas del día todos los días de la semana, por lo que la sensación de falta de seguridad es mayor que en el acoso tradicional, en el que la víctima se siente a salvo los fines de semana, cuando está lejos del lugar donde se produce el acoso.
Las personas que presencian el acoso tradicional en los demás suelen verse también afectadas. Sin embargo, en los casos de ciberacoso este efecto no se produce. Es decir, los testigos se ven mucho menos afectados, lo que hace que la víctima esté más desprotegida.


Características de acosadores y acosados.
Un estudio realizado en escolares mostró que ser objetivo de este tipo de acoso está asociado a problemas emocionales, de concentración y de conducta, problemas para relacionarse con los demás, dolor de cabeza, dolor abdominal recurrente, problemas de sueño y sensación de inseguridad en el colegio. Por otra parte, los ciberacosadores no están tampoco exentos de problemas; ser un ciberacosador está asociado a problemas emocionales, de concentración y de conducta, problemas para relacionarse con los demás, hiperactividad, tabaquismo, emborracharse con frecuencia, dolores de cabeza y sensación de no sentirse seguro en el colegio. Tanto el acosador como la víctima suelen tener una baja autoestima.
Tipos de ciberacoso.
El ciberacoso puede tomar muchas formas diferentes:
  • Envío de mensajes con un lenguaje amenazante, vulgar o agresivo.
  • Envío repetido y frecuente de menajes desagradables.
  • Denigrar a alguien online, publicando mensajes con comentarios, negativos o humillantes, fotos, vídeos, rumores o cotilleos que dañen la reputación o humillen a la víctima.
  • Hacerse pasar por otra persona y publicar en internet información que pueda crear problemas a la persona por la que se hace pasar. Por ejemplo, si alguien se hace pasar por ti y envía mensajes insultantes a tus amigos.
  • Acoso repetido destinado a producir miedo, como amenazas de algún tipo de daño o de muerte.